Etapas de inversión inmobiliaria

By
2 Minutes Read

isotipo copia

 

¿Cuáles son las etapas para invertir en un proyecto inmobiliario?

 

Existen diferentes etapas para invertir dentro de un mismo proyecto inmobiliario y aquí explicamos de qué constan y cuáles son algunos de sus beneficios y desventajas.

 

Friends & Family o lista cero

Esta es la primera etapa del proyecto, y regularmente aún se encuentra en papel. Prácticamente no se ha hecho ningún movimiento en la tierra; sin embargo, siempre se requiere contar con permisos y licencias correspondientes.

En esta etapa, los inversionistas participan buscando ganar la mayor plusvalía posible en el inmueble, ya que las unidades incrementan su valor a lo largo de la construcción del proyecto, por lo general alrededor de un 30-40%.

En friends & family también se encuentran los descuentos más altos aunados a políticas comerciales enfocadas a conseguir enganches de entre un 80% y un 90% del valor de la propiedad, además de que cuentan con la ventaja de comprar las unidades más atractivas del proyecto; sin embargo, es la etapa más arriesgada, ya que la obra aún está por iniciar y pueden existir retrasos o cambios en el proyecto original.


Preventa

Esta etapa se compone desde el inicio de obra hasta 2 o 3 meses antes de la entrega del proyecto. Se le conoce como preventa ya que se comercializa un producto que está en construcción y aún no existe como producto tangible.

Si bien las listas de precios de las unidades no tienen los precios más bajos como en la etapa anterior, es una muy buena etapa para quienes quieren aprovechar la plusvalía del valor de las unidades con un 15-25% de incremento, pero con más seguridad puesto que ya es posible visualizar avance en la obra del proyecto.

Entre los principales beneficios de comprar una propiedad en preventa está la flexibilidad en las formas de adquirirla, donde se financia el pago de la propiedad en mensualidades sin intereses y / o tienes acceso a descuentos sobre el precio final. 

 

Diseño sin título (3) 

Encuentra tu lugar en preventa AQUÍ

 
Venta

La etapa de la venta abarca desde 2 o 3 meses con anticipación de la entrega de las unidades y que se realice la escrituración y hasta que se termine el inventario disponible.

Entre los beneficios de comprar en esta etapa es que ya existe un producto que es posible visualizar y conocer el tipo de calidad, acabados y amplitud de las unidades; además de ser un producto que será posible escriturar en poco tiempo y tomar posesión del mismo ya sea para habitar o ponerlo en renta.

Como desventaja de esta etapa está el inventario limitado y el incremento del valor del inmueble se “estabiliza” por lo que su plusvalía será moderada. En esta etapa también es cuando el proyecto empieza a mostrar los “vicios ocultos” durante el primero año de habitabilidad.


Reventa


En esta etapa el proyecto se encuentra completamente terminado y escriturado por parte de los compradores iniciales; ya se encuentra estabilizado y, por lo general, ya concluyó la etapa en la que el desarrollador resolvió cualquier detalle de “vicios ocultos”.

Entre la ventaja de comprar en esta etapa es que el inmueble ya está terminado y pasó la etapa de reparaciones, la habitabilidad es inmediata tanto para primera vivienda como para rentar y, en este escenario como inversión, ya se tiene una referencia de la rentabilidad de la unidad, por lo que el enfoque de compra es para el rendimiento y capitalización a largo plazo en algo seguro.

 

Si ya decidiste cuál es la mejor etapa para ti y estás listo para invertir, ¡contáctanos para compartirte información sobre los proyectos que se encuentren en esta etapa!


 

Explorar opciones

 

Picture of Alina Patterson

Alina Patterson

CEO & Co founder.

Author