Si estás considerando realizar tu primera inversión o compra en el sector inmobiliario, aquí te compartimos algunos puntos importantes que tomar en cuenta para hacerlo:
1. Define tu presupuesto
Para invertir en el sector inmobiliario puedes utilizar recursos propios y/o apalancarte de créditos hipotecarios. Antes de elegir un inmueble, evalúa las opciones de financiamiento con las que cuentas y la suma total a la que asciende la inversión para tener tu presupuesto final.
Con esto es más sencillo definir la forma de pago del inmueble, negociaciones, flujos mensuales requeridos, entre otras cosas. Por otro lado, si es de tu interés comprar un inmueble en pre-venta para tener acceso a los mejores precios del proyecto, considera que el crédito hipotecario sólo es ejecutable una vez que la propiedad esté construida.
Es importante que también consideres los gastos notariales y de escrituración de la propiedad.
.
2. Define el producto que es de tu interés
Existen diferentes productos dentro del sector inmobiliario y cada uno satisface una necesidad diferente: lotes habitacionales, casas, departamentos, condo-hoteles, locales comerciales, oficinas, bodegas industriales, etc.
Cada producto cuenta con características particulares y todos tienen diferentes pros y contras a tomar en cuenta.
3. Evalúa tus opciones
Una vez que definiste tu presupuesto y producto, evalúa las opciones disponibles y toma en cuenta factores como ubicación y accesibilidad, precio de la zona, precio por m2 del producto, plan de desarrollo a futuro y plusvalía, distribución interna del producto y rentabilidad posible.
Al comprar en pre-venta, considera también el estado legal del proyecto y que
este tenga permiso de construcción vigente.
4. Analiza al desarrollador.
Antes de realizar tu compra/inversión, asegúrate de conocer quién es el desarrollador y la reputación de este. Las características de sus proyectos pasados, materiales y acabados que ha utilizado anteriormente y su capacidad de responder ante la garantía de vicios ocultos de las construcciones.
5. Lleva el proceso de la mano de profesionales
En Monplaces te ayudamos a hacer simple tu proceso de compra/inversión de inicio a fin, integrando todos estos aspectos y acompañándote en cada etapa.
¡Obtén una asesoría gratuita y encontremos un lugar juntos!